Mi propósito

Ahora puedo decir con toda seguridad que tengo una vocación y un propósito: el desarrollo de las personas. Ayudo a desatar el potencial humano y guiar a los profesionales, equipos y empresas hacia su mejor versión.

Este propósito se ha ido desarrollando y consolidando a lo largo del viaje de la vida.

Mi formación y docencia

Empecé navegando a través de los grandes pensadores y absorbiendo sus conocimientos acerca de la realidad del ser humano. Si, estudié la carrera de Filosofía y luego amplié estudios en la Münster Universität de Alemania. Así comenzó mi viaje.

Con el tiempo, esa pasión por conocer al ser humano se convirtió en una búsqueda más concreta: entender cómo aplicar esas enseñanzas en el mundo de la empresa. Fue entonces cuando decidí dar el salto hacia el MBA del IESE. En ese momento empezó una relación con el IESE que perdura hasta el día de hoy. Pasé de alumno a profesor en el Departamento de Dirección de Personas.

Sin embargo, mi sed de aprendizaje y de aportar no se sació allí. Las aulas de la London School of Economics me abrieron nuevas puertas al conocimiento de las personas y su interrelación en el mundo de la empresa.

Mi trayectoria profesional y mis libros

Pero puedo decir que de donde más he aprendido acerca del desarrollo de las personas ha sido en mi trabajo con cientos de personas en decenas de empresas a lo largo de mis años como formador, conferenciante, coach y asesor de empresas.

He tenido el privilegio de trabajar con numerosos CEO’s, comités de dirección, consejos de administración, y profesionales de diversos sectores. Ellos me han ayudado a identificar las claves del rendimiento profesional, las bases de la satisfacción personal, los factores de éxito de los comités de dirección y CEO’s, y los principios de la eficacia de las empresas.

Fruto de mis conocimientos y experiencias he escrito numerosos libros y documentos de investigación. Cada libro y cada estudio ha representado un hito en mi viaje profesional.

Mi enfoque

Mi enfoque es simple, pero poderoso: creer en el potencial de cada empresa, de cada comité de dirección y de cada persona, y brindar las herramientas y el apoyo necesarios para que puedan alcanzarlo.

Ya sea a través de talleres de desarrollo de habilidades, conferencias, sesiones de coaching, programas de liderazgo, o la transformación de culturas empresariales, mi objetivo es siempre el mismo: impulsar el crecimiento y la excelencia profesional (y personal).

Así que bienvenido a mi mundo, ése que quiero compartir contigo. Ya seas un profesional, un equipo, un comité de dirección o una empresa, estoy aquí para desafiarte a alcanzar nuevas alturas, para inspirarte y orientarte en tu desarrollo.

Juntos, vamos a alcanzar tu mejor versión. ¿Estás listo?

¿Cuál es mi estilo?

Trabajo en cuatro ámbitos interrelacionados: Workshops, Conferencias, Coaching y Asesoría. Hasta ahí nada nuevo.

¿Qué es entonces lo que me hace diferente? Lo diferencial que te puedo aportar es, sobre todo, un estilo y una manera de hacer basados en mis cuatro principios, porque en desarrollo, lo importante no es lo que haces, sino quién lo hace:

• Inspirar y transformar

Si quieres MOVER, primero antes tienes que REMOVER. Mi objetivo es REMOVER a las personas, equipos y empresas para ayudarlas a MOVERSE y actuar en la dirección adecuada. El desarrollo no es solo el aprendizaje de conocimientos y técnicas, es sobre todo la trasformación de actitudes. Los cambios vienen de dentro hace afuera. Por eso trabajo con intensidad las creencias y las actitudes, porque son las que provocan la mejora y la trasformación.

• Contenidos propios y adaptados

Ninguno compañía, equipo o persona son iguales. No se puede recetar siempre la misma pastilla para todo el mundo. Los contenidos y metodologías del desarrollo, si quieren impactar, tienen que estar diseñadas para la realidad específica de la empresa, grupo o persona. Por eso adapto los contenidos y el enfoque de mi trabajo a los objetivos concretos y a la situación particular de cada empresa.

• Solidez y criterio

Si lo que aprendes está mal, entonces aprendes mal. No todo lo que se transmite es sólido y fiable. Hay que saber distinguir el grano de la paja. No se trata solo de hablar, se trata de conocer bien de lo que se habla. Por eso investigo, profundizo y escribo libros para desarrollar criterios sólidos y planteamientos fiables.

• Desarrollo de alto impacto

No se aprende escuchando, se aprende interiorizando. El aprendizaje se multiplica cuando la acción formativa es participativa, vivencial y entretenida. Por eso hablo a la razón, pero también a la emoción: planteo argumentos, pero también provoco experiencias y vivencias.

Mis libros

La casa de la eficacia. Cómo sentar las bases de la productividad personal y organizacional.
Barcelona: Empresa Activa.
MAELLA, P. (2013)

Iceberg a la vista. Principios para tomar decisiones sin hundirse.
ARIÑO, M.A., MAELLA,P. (2010)

La verdadera felicidad. Los ocho principios para lograr la plenitud vital.
MAELLA,P. (2022)

Gestionar con sencillez.
Barcelona: Empresa Profit Editorial.
MAELLA, P. (2008)

Con la misma piedra: Los 10 errores que todos cometemos al decidir. Barcelona: Empresa Activa.
ARIÑO, M.A., MAELLA, P. (2017)

Algunos de mis clientes

¿Hablamos?